Juan Carlos Siurana: “El ser humano es infeliz porque tiene un afán desmedido en conseguir niveles muy altos de felicidad”

EL VERBO. Valencia

El sol brilla entre los árboles de los jardines de Viveros, en Valencia. Es la Feria del Libro y allí está Juan Carlos Siurana, profesor de filosofía en la universidad de Valencia. Acaba de presentar su último libro Felicidad a golpe de autoayuda.

  • ¿De qué trata tu nuevo libro, Felicidad a golpe de autoayuda?

Trata sobre los libros que más se han vendido en la historia de los libros de autoayudas.  Libros que han generado más de sesenta millones de ventas en todo el mundo. Lo que yo intento es mostrar de que tratan estos libros, por qué venden tanto y hacer algunas reflexiones sobre los mensajes que ofrecen, es decir, si son realmente tan valiosos  o si podemos imaginar que tenemos unas alternativas a este tipo de libros .

“Cuando te venden una felicidad que es artificial o cuando te dicen solamente que con tus pensamientos positivos vas a lograr todo aquello que te propongas no te ayudan”

  • ¿Los libros de autoayuda ayudan?

Cuando te venden una felicidad que es artificial o cuando te dicen solamente que con tus pensamientos positivos vas a lograr todo aquello que te propongas no te ayudan.  Están generando unas falsas expectativas que van a hacer  que te estrelles contra una pared porque no te han ofrecido las herramientas necesarias para avanzar adecuadamente. 

  • ¿La felicidad existe?

La felicidad es un proceso que, como decía Aristóteles, lleva una vida entera. Yo creo que sí que existe y tiene que ver con llevar una vida en equilibrio con unos mismo y con los demás.  Este equilibrio se consigue cuando uno actúa de manera justa, adecuada y reflexiva. Meditando las diversas alternativas que tiene en las decisiones que toma.

  • ¿Qué puede aportar este libro a sus lectores?

Aquellos que lean este libro van a tener un mapa de los libros de autoayuda más vendidos, es decir, van a tener en sus manos un mapa de los caminos que se ofrecen para lograr la felicidad.  Por otra parte, van obtener una guía para moverse por ese mapa que les va a mostrar qué cosas son peligrosas y qué cosas tienen algún valor. En definitiva van a encontrar una guía para moverse por el bosque de la autoayuda con una brújula con tres pilares fundamentales.

  • ¿Qué pilares?

La autocomprensión: el ser humano debe hacer el esfuerzo de comprenderse a sí mismo . La fundamentación:  el ser humano debe reflexionar sobre aquello que realmente es valioso. La aplicación: que el ser humano se aplique en la mente lo que considere valioso.

  • ¿Dirías que tu libro es un libro de autoayuda?

Cualquier libro que ayude de verdad a la persona que lo está leyendo es un libro de autoayuda.  En ese sentido, yo creo que este libro es un libro de autoayuda porque ayuda a quien lo está leyendo pero de una forma buena, correcta y ética. Además,  es un libro de ética y de filosofía.  Es un libro válido para la reflexión filosófica pero también para los profesiones de la psicología y para todas las ciencias que quieran mostrar cómo aplicar su conocimiento a la vida real. 

  • ¿La sociedad se ha vuelto infeliz?

El ser humano es infeliz porque tiene un afán desmedido en conseguir niveles muy altos de felicidad.  Hay una gran insatisfacción con el tipo de vida que llevamos.  Siempre pensamos que la felicidad está en algo que nosotros no tenemos. En esa carrera por ser extremadamente feliz es donde el ser humo se pierde a sí mismo. La gente se ha vuelto infeliz en términos generales. Cada vez hay más problemas mentales porque ansiamos una felicidad que no vemos en nuestra vida.

  • ¿En qué modo los medios de comunicación o las películas han contribuido a construir esa falsa idea de felicidad?

Má que los medios de comunicación y las películas, la causante ha sido la publicidad. La publicidad siempre muestra personas que son muy felices en sus anuncios, incluso en las redes sociales las personas siempre muestran que tienen una vida muy feliz. Por otra parte, en televisión siempre aparecen  personas exitosas o que acaban convirtiéndose en exitosas. Los medios de comunicación se tienen que abrir a otro tipo de perfiles o de vivencias. Debe abrir un espacio a la vulnerabilidad.

  • Has abordado la felicidad, anteriormente te atreviste con el humor con el libro Ética del humor,  ¿el siguiente libro de qué tratará?

Tratará sobre el siguiente paso que ha dado la sociedad en este tiempo en esa búsqueda por la felicidad. No puedo dar muchos detalles porque lo estoy escribiendo en este momento pero creo que va a mostrar cómo somos y qué estamos haciendo.

  • Cómo somos y lo que estamos haciendo… ¿El ser humano es bueno por naturaleza?

El ser humano es, en gran parte, lo que hacemos con la educación.  La misma personas naciendo en dos países o en dos familias diferentes crece de manera muy diversa. Tenemos que darnos cuenta de que la educación tiene un gran poder de transformación de la sociedad y de los seres humanos. Además, la educación que tiene que preocuparnos fundamentalmente es la educación moral. La educación con una base ética y filosófica. 

  • Ahora nos encontramos en la Feria del libro de Valencia. Se dice que somos lo que comemos pero, ¿también somos lo que leemos?

Somos lo que leemos y si leemos cosas que nos ayuden a crecer, a reflexionar y a pensar sobre este mundo seremos personas más reflexivas y más críticas. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s